sábado, 31 de enero de 2009

Humedales

Humedal: Terreno húmedo (Real Academia de la Lengua Española)

Humedales: Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc.. (Wikipedia)


No es fácil definir qué es un humedal, porque la gran diversidad de hábitats acuáticos y sus peculiaridades en las distintas partes del mundo han dado origen a una gran variedad de definiciones de este concepto. El convenio de Ramsar apostó por una definición de carácter genérico en la que tienen cabida un amplio abanico de hábitats acuáticos (marismas, ríos, lagos, lagunas, deltas, zonas marinas, embalses, canales, etc.) e incluso algunos hábitats que no pueden considerarse estrictamente acuáticos como islas, playas y otras zonas costeras. No importa que sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados; todos ellos encajan en el concepto de humedal y todos pueden optar a entrar en la lista Ramsar siempre que se demuestre su interés internacional desde el punto de vista ecológico, botánico, zoológico, hidrológico o limnológico.
http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/17_mn2_LagunasUrbion_propuesta.pdf


Y ahora nos toca:

Estimadas personas que gobiernan el Ayuntamiento: ¿Han pensado ustedes en solicitar la inclusión de algunos de nuestros humedales urbanos en la lista Ramsar? Ya que, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados; todos ellos encajan en el concepto de humedal y como tal están sujetos a subvención dentro de los proyectos del Banco Mundial. Es sólo una sugerencia.


3 comentarios:

  1. Anónimo2/2/09

    Cuanto tiempo hay que tener para dedicarse a todas esto, la cantidad de vagos que mantenemos los trabajadores entre funcionarios, parados y jubilados. Y encima este que sin dudarlo pertenecerá alguno de estos grupos (o lacras) deseara que con lo que el contribuye se arregle el mundo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/09

    Mejor dejemos que se acumule aun mas que nos permita ahorrarnos la construcción de piscinas. Seamos prácticos y nademos unos buenos largos, en tan generosos charcos

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo: no te pongas nervios@ al dejar los comentarios, tómate tu tiempo (como nosotros) e intenta la próxima vez exponer tus ideas de una forma más clara, de lo contrario tardaremos más en entender lo que creemos que quieres poder decir que en escribir una nueva entrada del blog.
    Gracias. Atentamente los editores.

    ResponderEliminar

Contribuye tú también a mejorar tu ciudad