martes, 3 de febrero de 2009

Con la seguridad NO se juega.

En Bermillo estamos utilizando una sala de juntas de la Mancomunidad y allí hacemos nuestra vida, dormimos, cocinamos, descansamos. Es una habitación sin ventilación donde no hay cocina ni hay nada», En San Vitero «han salido goteras en la habitación y se supone que no se puede dormir con techo de fibrocemento porque es un componente cancerígeno. No podemos consentir que los compañeros sigan durmiendo bajo cero y en estas condiciones». En Tábara los propios bomberos han tenido que construir un pasillo para distanciar la habitación de la zona de los camiones. En El Puente de Sanabria los bomberos viven en un piso alquilado desde el que «hay que correr cuatrocientos metros hasta llegar a los vehículos y, una vez allí, hacer unas cuatro o cinco maniobras para poder entrar o salir». Esto, cuando se supone que se trata de servicios de emergencias, como fuegos o accidentes, donde la rapidez en la intervención es vital.
Trabajan con algunos vehículos de hasta 25 años que no pasan las revisiones de la ITV y «cuando se arrancan hay que esperar a que se caliente el calderín». En Bermillo el vehículo autobomba está estropeado y en El Puente de Sanabria únicamente se dispone de él de 0 a 14 horas al ser cedido por la Junta. «O sea que por la tarde que se olviden los vecinos si pasa algo». Hubo un vertido de un camión de mercancías peligrosas en Puebla, donde los bomberos utilizaron «unos guantes prestados por el camionero y el trasvase del ácido clorhídrico tuvo que hacerse a cubos». Otro contó cómo acudió solo a un accidente de tráfico «porque el compañero estaba de baja y no se cubría su plaza. Y solo es imposible trabajar, a veces te tienes que ayudar de la guardia civil o hasta de los transeúntes porque un compañero de otro parque tarda tiempo en llegar». «Yo he ido solo a un incendio en una vivienda». Se ha llegado hasta el extremo de tener que cerrar en una ocasión el parque de El Puente porque los dos bomberos en servicio cayeron enfermos «y no había personal para sustituirles».
Extraído de La Opinión del 11 de octubre de 2006

El próximo día veremos cómo está la situación a día de hoy y lo haremos entrevistando a los bomberos de la Diputación de Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye tú también a mejorar tu ciudad