viernes, 23 de enero de 2009

Zamora no se ganó en una ORA (y 3)

Después de analizar el tema de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento de Zamora hemos sacado varias conclusiones. La primera y más grave es que el ayuntamiento se empeña en hacer las cosas mal, esto es sólo un ejemplo más. Comenzó en 1999 pasaron los años, pasaron las legislaturas y fueron incapaces de solucionarlo y a día de hoy sigue pendiente. Seguirán ustedes ampliando la zona azul, construyendo aparcamientos subterráneos,… pero esmérense más y piensen antes de actuar.
Desde el punto vista de los expertos en derecho no es legal el cobro de las multas, desde el nuestro tampoco. No estamos animando a la gente a no pagar, animamos a la gente a caminar más o a utilizar otros medios de transporte, como puedan ser los públicos, o la moto, o mejor la bici y también animamos al Ayuntamiento a hacer las cosas bien, no repitan los errores de sus antecesores. Si los culpables son los técnicos no entendemos porqué siguen trabajando allí.
Y de la polémica entre las empresas adjudicatarias y nuestra casa de las Panaderas solamente nos queda una cosa clara, que hay tal embrollo con lo que deben unos y otros que al final perderemos siempre los mismos; recordemos que el Ayuntamiento lo pagamos entre todos. Si te hace la declaración de la renta un/a inept@ y se equivoca, el que paga los platos rotos eres tú. Pues aquí lo mismo, si el que gobierna lo hace mal… a romper la hucha todos.

Y qué hubiera pasado si en vez de haber hecho lo que hicieron todas las ciudades implantando la ORA, Zamora hubiera patentado y planteado un nuevo sistema que impulsara de una forma eficaz la rotación de aparcamientos en la ciudad. No es demagogia. Imagínense que llegan y encuentran una plaza libre, estacionan su vehículo, buscan la máquina más cercana de la ORA pero en lugar de introducir monedas lo que introducen es la matrícula de su vehículo, desde ese momento su coche tiene 30 minutos de aparcamiento gratuito, eso si, no se demore porque si se pasa del tiempo tendrá que pagar una multa que irá determinada por el tiempo en que exceda esa media hora y además la denuncia será interpuesta no por una persona contratada por una empresa privada sino que la expenderá un policía municipal. Que no le da tiempo, pues ya sabe, coja el automóvil y busque otra plaza pero en otra zona porque en esa (claramente delimitada y señalizada) se le ha agotado el tiempo. Por supuesto los residentes y empresarios con vehículos necesarios para su trabajo tendrían un tratamiento especial.
¿Les parece utópico? pues potenciemos el uso de las bicicletas y no abramos un frente de batalla como vemos que ha hecho Adeiza, aunque el problema fue generado una vez más por el PP. Impulsamos con “Zamora te Presta la bici” el uso de este medio pero lo hicimos sin carriles bici y sin normativas previas que regularan la utilización de este medio de transporte con muchas más ventajas que inconvenientes. ¿Para cuándo un carril bici desde Vista Alegre-Requejo-Santa Clara-Plaza Mayor-Rúa-Catedral? ¿Cuántos kilómetros son? Cualquier otra ciudad, un pelín más europea o con más vista ya lo tendría. La Ruta del Románico en bicicleta. Después los ramales, las circunvalaciones, las vías a Morales, Villaralbo, Roales, La Hiniesta, Carrascal,… ¡Que estamos en Europa! En Barcelona existe una legislación fuerte que sirve para que convivan ciclistas y peatones. En Zamora parece lejano.

3 comentarios:

  1. Hey, buen blog, me apuntaré como follower.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/1/09

    me parece bien que el ayuntamiento te preste la bici, pero que pasa con los que ya la tenemos? donde aparcamos? porque las motos tienen aparcamientos y las bicis no?.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/3/09

    Pues me parece muy mal lo de la O.R.A ya que en la zona que vivo no hay para aparcar y solo hay zonas azules, cual es mi sorpresa que al ira solicitar el carnet de residente me dicen que mi calle no entra xq no hay garages, pero a donde vamos a llegar con tanta bobada!!!!!y claro mi trabajo no m permite estar cada 2 horas yendo a meter dinero al parquímetro para sacar el ticket, que hago? vendo el coche?????
    SOLUCION YA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Contribuye tú también a mejorar tu ciudad