miércoles, 14 de enero de 2009

¿Es obligatorio pagar la O.R.A.?


Todo el mundo sabe lo difícil que resulta aparcar en las calles de la ciudad de lunes a sábado y en horario laboral. Y si llueve, ya ni te cuento. En determinadas zonas es casi imposible y se hace necesario buscar con lupa un lugar donde estacionar.
Para ¿resolver? este problema se instauró hace años la obligación de pagar por aparcar durante un periodo limitado de tiempo en algunas vías. Se trataba de lograr que los coches tuvieran menor presencia en las calles, circularan más y liberaran las escasas plazas de estacionamiento de la superficie urbana, evitando ocuparlas durante horas.

Las multas
Otra de las cuestiones que causan una fuerte polémica entre los usuarios de este servicio son las multas por no lucir el boleto de la O.R.A. o por excederse en el tiempo autorizado. Según la Unión de Consumidores de España, las sentencias dictadas por varios jueces son claras en cuanto a las sanciones de la O.R.A.: no puede multarse, ni, mucho menos, procederse a la retirada del vehículo por la grúa a quien no ha cometido una infracción legal, y las de la O.R.A. no lo son puesto que no figuran en la Ley de Seguridad Vial.

Fuente:
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-28-3.html 28 de abril de 1996

Sobre las multas y la protección de datos:
http://www.samuelparra.com/2008/04/24/protecciondatosmultasoracalle/

Continuará...

7 comentarios:

  1. ¡Que nadie pague la ORA! El contrato es nulo de pleno derecho por el Supremo desde hace dos años. Cada año presupuestan más dinero en la partida de ingresos en concepto de multas y de ahí que esten "a saco" con las denuncias. Dicen las malas lenguas que los agentes de la Policía Municipal perciben incentivos por cada sanción que tramitan (la pena es que ninguno de ellos se atreva a denunciarlo, de modo que se queda a la altura del rumor).

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/8/09

    me multó Gallardón por aparcar en zona de ORA en Madrid y me voy a limpiar el culo con los avisos que me mande de que pague. Que se la casque!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/5/10

    Yo tengo multas de la hora.
    Alguie sabe si hay algun letrado que este dispuyesto a entrar en contencioso con el AYto de Zamora por multas ilegales. Hay algun procedimiento comun al que suscribirse??? respuestas en lupe68jm5@yahoo.es
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/5/10

    Al parecer el de Javi Musical es experto en el tema. Por mi parte tengo varias multas de la hora y por ahora no me han cobrado nada. Por ejemplo si que embargan cuando se trata de una multa por aparcar en un vado, que por otra parte es de lo más lógico.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer la policía se escuda para cobrar las multas en las pruebas que puede aportar cualquier persona y que en este caso lo hacen los agentes de la ORA. Se de gente que pide el ticket a alguien que se marcha y que ha pagado la ORA y lo utiliza para anular su denuncia. Sólo hay que tener tiempo, educación y paciencia.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/10/10

    hola a todos alguien podria decirme..tengo dos multas puestas por la policia municipal por mal estacionamiento.Debo de pagarlas?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24/10/10

    Pues si la multa es de los municipales me parece que será mejor pagarla pronto y beneficiarse del descuento, si no, suelen llegar por Hacienda.

    ResponderEliminar

Contribuye tú también a mejorar tu ciudad