viernes, 6 de febrero de 2009

Sin pelos en la lengua

Debido a la finalización del convenio que tenían suscrito el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, ambos gobernados por el partido popular, esta última decidió crear un cuerpo de bomberos que diera servicio a las poblaciones más alejadas de la capital. Se pretendía, junto con los voluntarios de Toro y Benavente, dar cobertura a toda la provincia. Si bien la idea era necesaria, una mala planificación, dinero mal invertido y mucha, mucha precipitación, condujeron a esta administración a tomar una serie de medidas equivocadas que ahora, siete años después ¿parece dispuesta a subsanar?.
Entrevistamos a los bomberos de la Diputación de Zamora repartidos en tres parques de la provincia: El Puente de Sanabria, San Vitero y Bermillo de Sayago, Tábara era el cuarto. Desapareció el uno de enero de este año. Descanse en paz.


-¿En que año se realizaron las pruebas de bombero para la diputación?
-Las primeras en 2002
-Creéis que se hizo con calzador, demasiado deprisa, había elecciones quizás?
-Caprichos políticos de la expresidenta de la dipu
-¿En que año comenzasteis a trabajar?
-En el 2002
-¿Por qué no hubo natación?
-Je je,je.
-¿Hubo algún diez?
-No conocimos oposición con mayor porcentaje de sobresalientes
-¿Cuántos?
-17 con más de un 9 y 37 con más de un 8
-¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para elegir la situación de los parques?
-Son (bueno eran) más o menos acertados en lo que se refiere a ubicación general pero es obvio que el de Sanabria estaba en El Puente por (...), debiendo estar en Puebla con acceso a la autovía pero su alcalde es del PSOE.
-¿Dónde duermen en el parque de Sanabria, dónde desayunan, comen y cenan?
-Hostal Panchito, si hay salida, sal corriendo hasta la nave para ir a buscar los vehículos, eso es lo que se llama "reducción del tiempo de respuesta en una emergencia".
-¿Y cuánto le cuesta a cada bombero?
-Risas, miradas, silencio y al final un “no sabe no contesta”
-¿Cuántas horas hicisteis el primer año?
-Más de 4000 por 900€ al mes. (Un trabajador normal no llega a las 2.000 horas por convenio)
-¿Ha habido guardias de un bombero?
-Por supuesto, a que te sientes seguro en Zamora? Ahora esta firmado que no puede darse esa situación pero en ocasiones sucede.
-¿Cuándo salieron las plazas fijas?
-La primera hornada aprobó en febrero de 2006. Cuando la gente empezó a verse un poco más libre para quejarse, no para mejorar, sino para que se nos diera lo que nos correspondía por ley. Los siguientes han firmado en diciembre. En total 1 plantilla de 30 bomberos (empezamos 20)
-¿Cuántos bomberos suspendieron?
-En la primera oposición a fijos nadie, sospechoso ¿eh?. Pero si nos preguntas no sabemos nada. En la segunda 1, menos sospechoso.
-¿Hubo natación?
-Para ser fijo en ambas sí, ¡y tuvimos que luchar para que así fuera!
-¿Por qué algunos bomberos trabajaban sin uniforme?
-Se supone que ya no y si pasa deberían ser expedientados salvo que se esté haciendo deporte (normativa aplicable desde primeros de este año). Al principio era así porque vendían un servicio de bomberos continuo y en realidad, en parte era un retén, aunque habitualmente se permanecía en los parques por buena voluntad (en general) pero como al principio estabas hasta 6 días pues acababas con la ropa de andar por casa. Por suerte eso ya es pasado.
-¿Qué pasará ahora con los parques?
-Tábara desapareció el uno de enero y se han reubicado bomberos en los otros 3. En marzo SUPUESTAMENTE abren Rionegro y cierran El Puente. Y el año que viene, una vez mas, supuestamente cierran Bermillo y San Vitero y quedarían Rionegro y un segundo parque sur de nueva ubicación aún por determinar.
-¿Cómo se van a elegir ahora?
- ¿¿¿??? Lo lógico es un criterio de rápido acceso a las carreteras de mayor tráfico y por lo tanto riesgo, y poblaciones con mayor número habitantes. Creo que ellos hacen sus cálculos para cubrir la provincia contando con bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Toro y Benavente, estos 2 últimos NO profesionales.
-Qué pasa con los empleados, habrá 2 cabos por parque?
-Se supone que habrá un jefe de servicio en cada turno (el más antiguo, puesto que no han salido plazas).
-¿Hay algún parque en ayuntamientos del PSOE, IU, u otro partido que no sea el PP?
-No
-¿Lo habrá en el futuro si así lo aconseja la situación?
-Je, je, se supone que las ubicaciones las realiza un técnico con criterios profesionales, ¿nos arriesgamos a vaticinar o seguimos teniendo buena fe? Esto de las preguntas al lector siempre compromete menos y fomenta la interacción, no?? Risas.
-¿Qué necesidades materiales tenéis?
-Hay necesidades, pero hay que priorizar, somos 2 bomberos de turno, lo que hace falta es personal. Se supone que el año que viene estamos 3 de turno pero a costa de suprimir 2 parques, ridículo ¿no? ¿Cuánto vamos a tardar en llegar a las intervenciones, cuántos bomberos son suficientes para sacar con garantías a un accidentado de un coche? Ni 2 ni 3, mínimo 4 y a partir de ahí se empieza a hablar.
-¿Hacéis las horas que marca el convenio?
-Este año si. El año pasado ya se nos pagaban las extras.
-Deseos en el aspecto laboral para el 2009.
-Queridos reyes magos...4 bomberos de turno, 4 parques de bomberos (no naves, ni pensiones, ni módulos prefabricados), permiso por parte de nuestro técnico para realizar trabajos preventivos, para hacer rentable el servicio y ser un servicio al ciudadano además de un Servicio de Emergencia. Que se cumpla el reglamento en cuanto a derechos pero también obligaciones para tener un servicio bien formado, profesional y que pueda dar una garantía de calidad en los servicios.
Tenemos el trabajo más bonito del mundo y tantas ganas de hacerlo bien, que para ello pondremos todo lo que esté en nuestras manos, pero sin la colaboración de la administración no sirve de mucho la buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye tú también a mejorar tu ciudad