jueves, 26 de febrero de 2009

Se alquila. A que no?!

Llamo al teléfono que indica el cartel de se alquila y responde una señorita, le indico el motivo de mi llamada y me pasa con el que parece su jefe. Una voz masculina, segura, me pregunta cuál es el local por el que pregunto, le doy la dirección y me informa que el local tiene 300 metros, que los tiene en dos alturas, que no habría problema para montar una cafetería y que nunca dicen el precio por teléfono. Le doy las gracias por la información y me despido educadamente. Se que el local lo tenían alquilado antes por más de 3.000 euros.
Llamo al teléfono que indica el cartel de se alquila y responde un señor, por la voz, de edad avanzada y me indica que el local (bar hasta hace poco) tiene unos 100 metros y el alquiler son 2.000 euros. Agradeciéndole su atención me despido hasta una posible próxima llamada. Se que el local pagaba una renta de 3.000 euros cuando estaba en funcionamiento.
Llamo al teléfono que indica el cartel de se alquila y responde una señora bastante mayor, me indica que el local da a tres calles y que se pueden tirar las paredes maestras que hasta ahora han separado dos negocios, uno cerrado hace años y otro recientemente. Le pregunto si no hay problemas para la obra por ser paredes maestras y me contesta que no debo tener mucha idea porque se pueden poner unas vigas y no hay ningún problema. No me dice el precio por teléfono. Gracias y hasta luego. Los antiguos inquilinos estuvieron décadas con un alquiler de renta antigua y ahora se han trasladado a otro local en la misma calle.
Llamo al teléfono que indica el cartel de se alquila y responde un señor de entre 50 y 60 años, me informa que el local tiene 300 metros en planta baja y sótano y que él no pide renta, simplemente "acepta ofertas", sin embargo se interesa por el futuro negocio, le contesto que me gustaría abrir un bar. Se identifica con un nombre que no coincide con el del propietario. El dueño, un conocido empresario, es famoso por poseer multitud de locales vacíos. Todos ellos con letreros de "SE ALQUILA"?.


CONCLUSIONES:
  • Los propietarios son gente mayor.
  • Tienen la vida resuelta.
  • Suelen ser dueños de varios locales.
  • La mayoría prefiere alquilar sus fincas.
  • Si es a un banco, franquicia o negocio tipo Zara, mejor.
  • Muchos no son conscientes del panorama actual.
  • Si lo son, no parece importarles.
No decimos que la vida les haya regalado nada, quizás alguno ha tenido que trabajar duro para vivir de las rentas, ¿a quién no le gustaría, verdad?.
Las personas con las que hemos hablado poseen locales céntricos de más de 100 metros cuadrados y eso hay que pagarlo, no decimos que no, ¿pero a qué precio?.
Si uno hace números y suma 3.000 euros de renta más 3.000 euros de salario y seguridad social de dos personas, más comunidad, impuestos, luz, agua corriente, más la amortización de la obra, más la hipoteca que has tenido que pedir para que el banco te concediera el préstamo, más los 36.000 euros que has desembolsado al propietario durante un año sin poder hacer nada a la espera de que te concedieran las licencias oportunas, más ...

CONCLUSIONES:
  • Con lo bien que estoy cobrando el paro en casa.
  • Con lo bien que estoy de funcionario.
  • Con lo bien que estoy trabajando para otro.
  • Con lo bien que estoy en pensión mamá.
  • Con lo poco que me importa a mi todo...

Hipotético comentario escrito: Pues esos precios están tirados, si ves lo que cobran en Madrid por un chiringo de 50 metros cuadrados flipas.


Puedes leer más sobre el tema en:
http://estaciudadesunaruina.blogspot.com/2008/12/quiero-montar-un-negocio.html



miércoles, 18 de febrero de 2009

La Plaza de la Marina

Esta es la Plaza de la Marina y parte de su entorno. No pertenece a ninguna barriada, ni es ningún sitio conflictivo donde no se atrevan a entrar ni bomberos ni policía, por aquí pasean a diario miles de personas, juegan l@s ni@s y se celebran multitud de eventos de toda índole a lo largo del año. Y es que esta plaza es el centro de la ciudad de Zamora, aunque no lo parezca.

¿Por qué parece no importarnos el pasear a diario por nuestras ciudades y pueblos observando una constante degradación del entorno?

¿Es tan alarmante y latente la falta de presupuesto de nuestros ayuntamientos?


¿Es privado el servicio que atiende estos jardines? ¿No existe un retén municipal de obras?
¿Por qué parece que hay que privatizar todo para que funcione mejor?
¿Habrá que privatizar los ayuntamientos o sus concejalías en el futuro?
¿Quién gana y quién pierde con estas operaciones?



¿Por qué antes las obras duraban 10 siglos y ahora no duran 10 años?
¿Por qué nos acostumbramos a presenciar esta decadencia sin hacer nada?
¿Por qué el Ayuntamiento no hace nada?


Si puedes responder a alguna de estas preguntas deja tu comentario. Gracias

miércoles, 11 de febrero de 2009

El PGOU de Zamora

Pincha en la imagen para no perder detalle


En Zamora los políticos se enganchan al juego de moda.

Pídelo por tu cumple, por tu santo, a los reyes, por San Valentín.

Disfruta en casa, en el paro o en el trabajo.

El juego de moda.

Diviértete con tus amigos.

Sorprende a las visitas.

¡Compra ya!

El ZamoPGOUoly


(Juego educativo recomendado para que los niños de hoy sean hombres de provecho mañana.)

viernes, 6 de febrero de 2009

Sin pelos en la lengua

Debido a la finalización del convenio que tenían suscrito el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, ambos gobernados por el partido popular, esta última decidió crear un cuerpo de bomberos que diera servicio a las poblaciones más alejadas de la capital. Se pretendía, junto con los voluntarios de Toro y Benavente, dar cobertura a toda la provincia. Si bien la idea era necesaria, una mala planificación, dinero mal invertido y mucha, mucha precipitación, condujeron a esta administración a tomar una serie de medidas equivocadas que ahora, siete años después ¿parece dispuesta a subsanar?.
Entrevistamos a los bomberos de la Diputación de Zamora repartidos en tres parques de la provincia: El Puente de Sanabria, San Vitero y Bermillo de Sayago, Tábara era el cuarto. Desapareció el uno de enero de este año. Descanse en paz.


-¿En que año se realizaron las pruebas de bombero para la diputación?
-Las primeras en 2002
-Creéis que se hizo con calzador, demasiado deprisa, había elecciones quizás?
-Caprichos políticos de la expresidenta de la dipu
-¿En que año comenzasteis a trabajar?
-En el 2002
-¿Por qué no hubo natación?
-Je je,je.
-¿Hubo algún diez?
-No conocimos oposición con mayor porcentaje de sobresalientes
-¿Cuántos?
-17 con más de un 9 y 37 con más de un 8
-¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para elegir la situación de los parques?
-Son (bueno eran) más o menos acertados en lo que se refiere a ubicación general pero es obvio que el de Sanabria estaba en El Puente por (...), debiendo estar en Puebla con acceso a la autovía pero su alcalde es del PSOE.
-¿Dónde duermen en el parque de Sanabria, dónde desayunan, comen y cenan?
-Hostal Panchito, si hay salida, sal corriendo hasta la nave para ir a buscar los vehículos, eso es lo que se llama "reducción del tiempo de respuesta en una emergencia".
-¿Y cuánto le cuesta a cada bombero?
-Risas, miradas, silencio y al final un “no sabe no contesta”
-¿Cuántas horas hicisteis el primer año?
-Más de 4000 por 900€ al mes. (Un trabajador normal no llega a las 2.000 horas por convenio)
-¿Ha habido guardias de un bombero?
-Por supuesto, a que te sientes seguro en Zamora? Ahora esta firmado que no puede darse esa situación pero en ocasiones sucede.
-¿Cuándo salieron las plazas fijas?
-La primera hornada aprobó en febrero de 2006. Cuando la gente empezó a verse un poco más libre para quejarse, no para mejorar, sino para que se nos diera lo que nos correspondía por ley. Los siguientes han firmado en diciembre. En total 1 plantilla de 30 bomberos (empezamos 20)
-¿Cuántos bomberos suspendieron?
-En la primera oposición a fijos nadie, sospechoso ¿eh?. Pero si nos preguntas no sabemos nada. En la segunda 1, menos sospechoso.
-¿Hubo natación?
-Para ser fijo en ambas sí, ¡y tuvimos que luchar para que así fuera!
-¿Por qué algunos bomberos trabajaban sin uniforme?
-Se supone que ya no y si pasa deberían ser expedientados salvo que se esté haciendo deporte (normativa aplicable desde primeros de este año). Al principio era así porque vendían un servicio de bomberos continuo y en realidad, en parte era un retén, aunque habitualmente se permanecía en los parques por buena voluntad (en general) pero como al principio estabas hasta 6 días pues acababas con la ropa de andar por casa. Por suerte eso ya es pasado.
-¿Qué pasará ahora con los parques?
-Tábara desapareció el uno de enero y se han reubicado bomberos en los otros 3. En marzo SUPUESTAMENTE abren Rionegro y cierran El Puente. Y el año que viene, una vez mas, supuestamente cierran Bermillo y San Vitero y quedarían Rionegro y un segundo parque sur de nueva ubicación aún por determinar.
-¿Cómo se van a elegir ahora?
- ¿¿¿??? Lo lógico es un criterio de rápido acceso a las carreteras de mayor tráfico y por lo tanto riesgo, y poblaciones con mayor número habitantes. Creo que ellos hacen sus cálculos para cubrir la provincia contando con bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Toro y Benavente, estos 2 últimos NO profesionales.
-Qué pasa con los empleados, habrá 2 cabos por parque?
-Se supone que habrá un jefe de servicio en cada turno (el más antiguo, puesto que no han salido plazas).
-¿Hay algún parque en ayuntamientos del PSOE, IU, u otro partido que no sea el PP?
-No
-¿Lo habrá en el futuro si así lo aconseja la situación?
-Je, je, se supone que las ubicaciones las realiza un técnico con criterios profesionales, ¿nos arriesgamos a vaticinar o seguimos teniendo buena fe? Esto de las preguntas al lector siempre compromete menos y fomenta la interacción, no?? Risas.
-¿Qué necesidades materiales tenéis?
-Hay necesidades, pero hay que priorizar, somos 2 bomberos de turno, lo que hace falta es personal. Se supone que el año que viene estamos 3 de turno pero a costa de suprimir 2 parques, ridículo ¿no? ¿Cuánto vamos a tardar en llegar a las intervenciones, cuántos bomberos son suficientes para sacar con garantías a un accidentado de un coche? Ni 2 ni 3, mínimo 4 y a partir de ahí se empieza a hablar.
-¿Hacéis las horas que marca el convenio?
-Este año si. El año pasado ya se nos pagaban las extras.
-Deseos en el aspecto laboral para el 2009.
-Queridos reyes magos...4 bomberos de turno, 4 parques de bomberos (no naves, ni pensiones, ni módulos prefabricados), permiso por parte de nuestro técnico para realizar trabajos preventivos, para hacer rentable el servicio y ser un servicio al ciudadano además de un Servicio de Emergencia. Que se cumpla el reglamento en cuanto a derechos pero también obligaciones para tener un servicio bien formado, profesional y que pueda dar una garantía de calidad en los servicios.
Tenemos el trabajo más bonito del mundo y tantas ganas de hacerlo bien, que para ello pondremos todo lo que esté en nuestras manos, pero sin la colaboración de la administración no sirve de mucho la buena voluntad.

martes, 3 de febrero de 2009

Con la seguridad NO se juega.

En Bermillo estamos utilizando una sala de juntas de la Mancomunidad y allí hacemos nuestra vida, dormimos, cocinamos, descansamos. Es una habitación sin ventilación donde no hay cocina ni hay nada», En San Vitero «han salido goteras en la habitación y se supone que no se puede dormir con techo de fibrocemento porque es un componente cancerígeno. No podemos consentir que los compañeros sigan durmiendo bajo cero y en estas condiciones». En Tábara los propios bomberos han tenido que construir un pasillo para distanciar la habitación de la zona de los camiones. En El Puente de Sanabria los bomberos viven en un piso alquilado desde el que «hay que correr cuatrocientos metros hasta llegar a los vehículos y, una vez allí, hacer unas cuatro o cinco maniobras para poder entrar o salir». Esto, cuando se supone que se trata de servicios de emergencias, como fuegos o accidentes, donde la rapidez en la intervención es vital.
Trabajan con algunos vehículos de hasta 25 años que no pasan las revisiones de la ITV y «cuando se arrancan hay que esperar a que se caliente el calderín». En Bermillo el vehículo autobomba está estropeado y en El Puente de Sanabria únicamente se dispone de él de 0 a 14 horas al ser cedido por la Junta. «O sea que por la tarde que se olviden los vecinos si pasa algo». Hubo un vertido de un camión de mercancías peligrosas en Puebla, donde los bomberos utilizaron «unos guantes prestados por el camionero y el trasvase del ácido clorhídrico tuvo que hacerse a cubos». Otro contó cómo acudió solo a un accidente de tráfico «porque el compañero estaba de baja y no se cubría su plaza. Y solo es imposible trabajar, a veces te tienes que ayudar de la guardia civil o hasta de los transeúntes porque un compañero de otro parque tarda tiempo en llegar». «Yo he ido solo a un incendio en una vivienda». Se ha llegado hasta el extremo de tener que cerrar en una ocasión el parque de El Puente porque los dos bomberos en servicio cayeron enfermos «y no había personal para sustituirles».
Extraído de La Opinión del 11 de octubre de 2006

El próximo día veremos cómo está la situación a día de hoy y lo haremos entrevistando a los bomberos de la Diputación de Zamora.