sábado, 31 de enero de 2009

Humedales

Humedal: Terreno húmedo (Real Academia de la Lengua Española)

Humedales: Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.Se pueden establecer distintos criterios para clasificar los humedales, en función de los objetivos que se persiguen o de los estudios en los que se basen: criterio morfológico (general, principalmente para divulgación), hidrogenético (según el origen y usos del agua, para demandas de agua), funcional (ecológico, según sus hábitats, para conservación medioambiental); o los criterios estructurales (desde el punto de vista de gestión), etc.. (Wikipedia)


No es fácil definir qué es un humedal, porque la gran diversidad de hábitats acuáticos y sus peculiaridades en las distintas partes del mundo han dado origen a una gran variedad de definiciones de este concepto. El convenio de Ramsar apostó por una definición de carácter genérico en la que tienen cabida un amplio abanico de hábitats acuáticos (marismas, ríos, lagos, lagunas, deltas, zonas marinas, embalses, canales, etc.) e incluso algunos hábitats que no pueden considerarse estrictamente acuáticos como islas, playas y otras zonas costeras. No importa que sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados; todos ellos encajan en el concepto de humedal y todos pueden optar a entrar en la lista Ramsar siempre que se demuestre su interés internacional desde el punto de vista ecológico, botánico, zoológico, hidrológico o limnológico.
http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/17_mn2_LagunasUrbion_propuesta.pdf


Y ahora nos toca:

Estimadas personas que gobiernan el Ayuntamiento: ¿Han pensado ustedes en solicitar la inclusión de algunos de nuestros humedales urbanos en la lista Ramsar? Ya que, sean de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados; todos ellos encajan en el concepto de humedal y como tal están sujetos a subvención dentro de los proyectos del Banco Mundial. Es sólo una sugerencia.


martes, 27 de enero de 2009

Sí es país para viejos


Uno de cada tres zamoranos que se quedan sin trabajo opta por salir de la provincia. (La Opinión. 26-01-09)


Pues yo me he quedado sin trabajo pero en lugar de marcharme he fichado como socios capitalistas a Juanvi, Antonio y a Angelito y vamos a montar un megaparque temático de la tercera edad, tendrá un Centro de interpretación de la Senectud, un Parque Comercial especializado en pensionistas: con ortopedias, bares para jugar la partidita, salón de baile, chocolatería y cafetería en la que se pueda estar toda la tarde con un carajillo o incluso llevar tu propia merienda, pabellón para hacer gimnasia, piscina geriátrica para mover lo que quede del esqueleto, restaurantes con comida regenerada, zonas verdes para jugar a la petanca y un solarium que ni la iglesia de Santiago, si, esa de Santa Clara que se va a caer. Habrá un balneario especializado en la acogida de viajes del imserso y varios hoteles con dos y hasta tres estrellas que tendrán discoteca con música de la buena y un bingo. Además mis socios dicen que nosotros sólo tendremos que poner el cazo a primeros de mes porque de la gestión se encargará Ulen, bueno primero habrá que hacer una especie de concurso y esas cosas pero ya está todo arreglado.

El proyecto lo firma Paquito, aunque nos tiene que repetir algunas cosillas de nada por eso de las barreras arquitectónicas. Lo que nos falta es definir la ubicación, no se si será en La Aldehuela, en el sector Higueras, en Valorio, en Villagodio o en la zona de Entrepuentes, eso si nos ponen ahí el puente. Ese tema lo llevan Angelito y Antonio que son los expertos en el tema de las recalificaciones.

Y lo mejor de todo es que lo haremos con subvenciones de la Junta, del Gobierno de España y un tanto por ciento a fondo perdido con cuenta a Europa.

Ahora, que nadie piense en ir a pedir trabajo porque después de los primos y demás familia contrataremos a pensionistas, prejubilados y gente de esa que desgrava o de la que te dan una ayudita para contratarla.

A quien dios se la de San Pedro se la bendiga, o tonto el último.


Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.


Dedicado con todo el respeto a nuestr@s mayores en particular, a nuestr@s jóvenes en general y a l@s zamoran@s de aquí y de allá.

viernes, 23 de enero de 2009

Zamora no se ganó en una ORA (y 3)

Después de analizar el tema de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento de Zamora hemos sacado varias conclusiones. La primera y más grave es que el ayuntamiento se empeña en hacer las cosas mal, esto es sólo un ejemplo más. Comenzó en 1999 pasaron los años, pasaron las legislaturas y fueron incapaces de solucionarlo y a día de hoy sigue pendiente. Seguirán ustedes ampliando la zona azul, construyendo aparcamientos subterráneos,… pero esmérense más y piensen antes de actuar.
Desde el punto vista de los expertos en derecho no es legal el cobro de las multas, desde el nuestro tampoco. No estamos animando a la gente a no pagar, animamos a la gente a caminar más o a utilizar otros medios de transporte, como puedan ser los públicos, o la moto, o mejor la bici y también animamos al Ayuntamiento a hacer las cosas bien, no repitan los errores de sus antecesores. Si los culpables son los técnicos no entendemos porqué siguen trabajando allí.
Y de la polémica entre las empresas adjudicatarias y nuestra casa de las Panaderas solamente nos queda una cosa clara, que hay tal embrollo con lo que deben unos y otros que al final perderemos siempre los mismos; recordemos que el Ayuntamiento lo pagamos entre todos. Si te hace la declaración de la renta un/a inept@ y se equivoca, el que paga los platos rotos eres tú. Pues aquí lo mismo, si el que gobierna lo hace mal… a romper la hucha todos.

Y qué hubiera pasado si en vez de haber hecho lo que hicieron todas las ciudades implantando la ORA, Zamora hubiera patentado y planteado un nuevo sistema que impulsara de una forma eficaz la rotación de aparcamientos en la ciudad. No es demagogia. Imagínense que llegan y encuentran una plaza libre, estacionan su vehículo, buscan la máquina más cercana de la ORA pero en lugar de introducir monedas lo que introducen es la matrícula de su vehículo, desde ese momento su coche tiene 30 minutos de aparcamiento gratuito, eso si, no se demore porque si se pasa del tiempo tendrá que pagar una multa que irá determinada por el tiempo en que exceda esa media hora y además la denuncia será interpuesta no por una persona contratada por una empresa privada sino que la expenderá un policía municipal. Que no le da tiempo, pues ya sabe, coja el automóvil y busque otra plaza pero en otra zona porque en esa (claramente delimitada y señalizada) se le ha agotado el tiempo. Por supuesto los residentes y empresarios con vehículos necesarios para su trabajo tendrían un tratamiento especial.
¿Les parece utópico? pues potenciemos el uso de las bicicletas y no abramos un frente de batalla como vemos que ha hecho Adeiza, aunque el problema fue generado una vez más por el PP. Impulsamos con “Zamora te Presta la bici” el uso de este medio pero lo hicimos sin carriles bici y sin normativas previas que regularan la utilización de este medio de transporte con muchas más ventajas que inconvenientes. ¿Para cuándo un carril bici desde Vista Alegre-Requejo-Santa Clara-Plaza Mayor-Rúa-Catedral? ¿Cuántos kilómetros son? Cualquier otra ciudad, un pelín más europea o con más vista ya lo tendría. La Ruta del Románico en bicicleta. Después los ramales, las circunvalaciones, las vías a Morales, Villaralbo, Roales, La Hiniesta, Carrascal,… ¡Que estamos en Europa! En Barcelona existe una legislación fuerte que sirve para que convivan ciclistas y peatones. En Zamora parece lejano.

martes, 20 de enero de 2009

El caso ZamO.R.A. (2)

http://la-tos.blogspot.com/2008/11/la-culpa-de-todo.html
por Guillermo Tostón

Un comerciante de Zamora recoge diez mil firmas contra la ORA
25/09/2004
La Hacienda municipal controlará el pago de multas de la ORA
17/01/2005
La empresa de la ORA no ha pagado los 950.000 euros del canon de cuatro años, dice IU
03/07/2005
Los aparcamiento y la ORA cobrarán por minutos, no por fracciones, desde el 1 de enero
10/12/2005
Pagar por aparcar
11/12/2005
La empresa de la ORA adeuda al Ayuntamiento al menos los dos últimos años de explotación
12/12/2005
El Ayuntamiento liquidará cuatro años a la empresa adjudicataria de la ORA
15/12/2005
Una oficina de sanciones que se licitará antes de fin de año gestionará el impago de la ORA
05/11/2006
La Policía Local multa a los conductores que acumulen avisos por impago de la ORA
10/11/2006
Los conductores que acumulen avisos por impago de ORA serán sancionados
10/11/2006
El Supremo anula la adjudicación de la ORA y la de dos aparcamientos subterráneos en Zamora
14/11/2006
PSOE e IU exigen responsabilidades por la nulidad de la adjudicación de los aparcamientos
15/11/2006
Macías dice que el Ayuntamiento no tendrá que indemnizar a la empresa de los aparcamientos
16/11/2006
Los residentes en la zona centro denuncian la escasez de plazas de aparcamiento de la ORA
27/11/2006
Urbaser deberá abonar 237.174 euros al municipio por el canon de los aparcamientos
20/02/2007
2.763 denuncias desde enero por no aparcar en lugares habilitados
12/08/2007
IU propone gestionar a través de una empresa pública el servicio de la ORA
15/08/2007
El Ayuntamiento de Zamora embargará a quienes no paguen las multas de la ORA
28/11/2007
Cinco funcionarios se encargarán de dar salida a las 25.000 multas que se impondrán en 2008
30/11/2007
La Oficina de Tramitación de Sanciones retrasa su apertura hasta el próximo mes
10/01/2008
La empresa que gestiona la ORA amenaza con suspender el servicio
15/01/2008
Cronología de los hechos
15/01/2008
Octubre de 1999
El Pleno adjudica el contrato de los aparcamientos subterráneos de San Martín y la plaza de Castilla y León a Dragados-Urbaser, cuya gestión arrancó en 2001
Noviembre de 2006
El Ayuntamiento asumirá la plantilla de Urbaser si la empresa suprime el servicio
16/01/2008
El Tribunal Supremo anula la adjudicación de los aparcamientos subterráneos y de la ORA
El PSOE pide investigar responsabilidades legales por la contratación de Urbaser
17/01/2008
El Ayuntamiento sacará a licitación la vigilancia de los aparcamientos de la ORA
25/01/2008
La adjudicataria de la ORA deberá aportar personal a la futura oficina de sanciones
13/02/2008
La ORA desaparecerá del casco viejo para favorecer a los residentes. La zona azul podría extenderse a los barrios de La Lana y de La Horta si así lo demandaran los colectivos vecinales.
28/09/2008
Expertos en Derecho cuestionan la legalidad del cobro de multas de ORA en la capital. La anulación definitiva por el Supremo en 2006 del contrato con Dragados-Urbaser pone en entredicho la validez de las notificaciones
28/11/2008
El Ayuntamiento cobrará multas de la ORA con errores si no son reclamadas
10/12/2008
El PSOE exige la nulidad de oficio de las multas de la ORA notificadas con errores
16/12/2008
La mayoría de los 300 afectados por las multas de la ORA erróneas ya han anulado su denuncia
24/12/2008

¡Vaya historieta! Si has podido llegar al final ¡enhorabuena! Pero como era mucho tomate hemos dejado las conclusiones para una próxima y última entrega. Analizaremos estos y otros titulares y daremos posibles soluciones en el final de la trilogía.

Continuará...

viernes, 16 de enero de 2009

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

HOY a las 20:00 en la Plaza de la Constitución de Zamora

No hay camino para la paz, la paz es el camino.


Que sobran asesinos en el mundo no lo vamos a descubrir ahora, pero si os quedan ganas de despedir (por fin) a uno que fue ¿elegido democráticamente? visitad:

www.bushbyebyeparty.com

El lunes 19 a las 23:45 en la Puerta del Sol de Madrid.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Es obligatorio pagar la O.R.A.?


Todo el mundo sabe lo difícil que resulta aparcar en las calles de la ciudad de lunes a sábado y en horario laboral. Y si llueve, ya ni te cuento. En determinadas zonas es casi imposible y se hace necesario buscar con lupa un lugar donde estacionar.
Para ¿resolver? este problema se instauró hace años la obligación de pagar por aparcar durante un periodo limitado de tiempo en algunas vías. Se trataba de lograr que los coches tuvieran menor presencia en las calles, circularan más y liberaran las escasas plazas de estacionamiento de la superficie urbana, evitando ocuparlas durante horas.

Las multas
Otra de las cuestiones que causan una fuerte polémica entre los usuarios de este servicio son las multas por no lucir el boleto de la O.R.A. o por excederse en el tiempo autorizado. Según la Unión de Consumidores de España, las sentencias dictadas por varios jueces son claras en cuanto a las sanciones de la O.R.A.: no puede multarse, ni, mucho menos, procederse a la retirada del vehículo por la grúa a quien no ha cometido una infracción legal, y las de la O.R.A. no lo son puesto que no figuran en la Ley de Seguridad Vial.

Fuente:
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-28-3.html 28 de abril de 1996

Sobre las multas y la protección de datos:
http://www.samuelparra.com/2008/04/24/protecciondatosmultasoracalle/

Continuará...

domingo, 11 de enero de 2009

"Plan Zamora Románica"

Iglesia de Santiago (Enero del 2009)


La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha confirmado en las Cortes que el plan Zamora románica, para la rehabilitación de una veintena de iglesias medievales de la capital no tiene partida específica para este año, a pesar de que la alcaldesa, Rosa Valdeón, había asegurado que la Junta iba a destinar 8 millones a este proyecto.
El Norte-19 de enero de 2008

La rúbrica estampada ayer por la consejera de Cultura, María José Salgueiro, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y el vicario de la diócesis, Juan Luis Martín, pone el contador a cero para la puesta en marcha del Plan Zamora Románica, que prevé la restauración y puesta en valor de veinte iglesias románicas y medievales de la capital con una inversión de 6,4 millones (5,6 millones los pone la Junta y 800.000 euros el Consistorio).
La previsión es que de aquí a 2011 esté totalmente terminado tanto el trabajo de restauración y adecuación como el diseño de las rutas para facilitar la labor a los visitantes. Se empezará, dijo el director general de Patrimonio, Enrique Sainz, por Santiago del Burgo, uno de los templos que necesita una intervención más en profundidad, junto con San Cipriano, San Antolín y San Leonardo.
Hay algunos con necesidades acuciantes, como Santiago del Burgo.
La Opinión-Martes 08 de julio de 2008

Las primeras actuaciones para la conservación, rehabilitación y puesta en valor de la veintena de templos románicos existentes en la capital enmarcadas en el proyecto Zamora Románica arrancarán en septiembre por las iglesias de la periferia.
En la mesa de trabajo acordaron «dejar para el final las intervenciones en las iglesias más céntricas de la capital», pronostica González, a expensas de concluir los análisis técnicos que determinen las necesidades de cada templo.
La Opinión-Sábado 02 de agosto de 2008

La imagen exterior de las iglesias de San Andrés y Santiago del Burgo mejorará a partir del próximo año gracias al soterramiento de los contenedores que, en la actualidad, deslucen los accesos a ambos templos. La medida será ejecutada por el Ayuntamiento y se enmarca dentro del proyecto Zamora Románica
Las obras junto a ambos templos serán ágiles y la alcaldesa asegura que no se repetirá la demora experimentada en el caso de los contenedores soterrados en Juan Nicasio Gallego, junto a la iglesia de San Juan, donde la institución municipal se demoró durante más de un año para la instalación
La Opinión-Lunes 17 de noviembre de 2008


Y colorín colorado este cuento no se ha acabado.

Imagínense por un momento que son niños y que sus mayores disfrutan leyéndoles cuentos, no ustedes, sus mayores son los que disfrutan. Y ahora piensen que el cuento en esta ciudad siempre es el mismo, el coñazo del CUENTO DE LA LECHERA; que si vamos a hacer, que si hemos hecho, que si tenemos en marcha, que si ... Lo peor de todo esto es que encima seguirá habiendo gente que defienda (sin ningún rigor histórico) a los antiguos alcaldes y dirigentes; que si dejaron ese paseo muy bonito, que si hicieron esto, que si hicieron lo otro,… y ahí está lo único realmente bueno: saldrán reelegidos y entonces seguiremos protestando.
Tenemos cuentos y cuentistas para rato.


MORALEJA: Dejen de marear y tomarnos el pelo, pónganse las pilas. Quiten los contenedores y ese tubo azul. Y luego, en el 2011 o cuando haya que devolver el dinero a Europa, a la Junta o meterlo en el bolsillo de algún sinvergüenza, coloquen los andamios, pongan un cartelón que tape la iglesia durante los 2 años que dure la obra, salgan en la mayor cantidad de fotos posibles, sonrían y les volveremos a votar.

jueves, 8 de enero de 2009

El casco antiguo


El guía, tras atravesar con su grupo de visitantes la Puerta del Obispo se acercó al mirador, esperó de espaldas al arco a que los turistas se colocaran, reservándose el punto más alto de la cuesta y recibiendo de pleno el sol en su cara como le habían enseñado para que el astro rey no supusiera una distracción a sus explicaciones.
Señaló de izquierda a derecha el Puente de Piedra, la Fundación Rei Alfonso Henriques, los restos del antiguo puente, las Aceñas de Olivares, la iglesia de San Claudio, la de Los Caballeros,… y acompañó todos estos lugares con sus historias y leyendas haciéndolo de forma rápida pero no mecánica. Recitando incluso lo de

Allá en tierra leonesa un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre, Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero, del otro peña tajada.
¡Quien vos la quitare, hija, la mi maldición le caiga!

Todavía quedaban muchos lugares que ver. Una vez acabada su exposición sobre el horizonte de la urbe guardó silencio a la espera de las típicas preguntas o comentarios.
Pero una señora, que se había sentado a descansar sobre el murete de piedra del mirador, no había prestado atención y cuando el guía dejó de hablar la primera en formular una pregunta fue ella. La pregunta, por supuesto, no tenía relación con el pasado de la “Perla del Románico”, sino más bien con el presente y el futuro.
-¿Pero cómo es posible que el ayuntamiento no arregle este deconchón? ¿Y si viene un niño y se electrocuta? ¡Pero si están los cables al aire!
Como no hubo nadie que preguntara sobre los siglos anteriores y la atención se había desviado hacia la matriarca del grupo, intentó salir del paso con algún comentario locuaz que quitara hierro al asunto.
-Pues tiene usted toda la razón del mundo pero hay que tener en cuenta que ya no hay picapedreros como los de antes.
-Ya pero un niño es un niño y aquí en vuestra ciudad pasa como en todos los sitios, que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.
Se mordió la lengua, como siempre, para no entrar en detalles sobre el negro presente que se abatía sobre su amada ciudad. No quiso hablar de los puentes ¿futuros?, ni de por qué se dejaban caer las murallas, ni de las chapuzas de las obras ejecutadas, ni del soterrado de los cables, ni de la polémica Casa de los Gigantes, ni de por qué olía mal en algunas zonas, ni del Castillo que no podían visitar, ni de la dejadez del entorno de San Isidoro, ni de la muerte del casco antiguo, ni de otras muchas cosas que le dolían en lo más profundo de su ser.



Y por eso lo hacemos nosotros.

lunes, 5 de enero de 2009

CARTA A LOS REYES

De Oriente o de donde quieran ser mientras que sean magos, muy requetemagos.

Este año he sido buena, muy buena, como siempre, y por eso deseo que me traigáis todas esas cosas que los mayores siempre te prometen para que te portes bien pero luego nadie cumple.

Quiero un tren, pero de los rápidos eh!, no de los de andar por casa y la casa por barrer, no. Quiero uno de esos que siempre le toca a mis hermanas mayores. Esos con nombre de pájaro, para que me crucen por todas partes, y vean lo guapa que soy.
También quiero carreteras, muchas carreteras, a ser posible de esas que no son de pago porque por aquí la gente anda algo escurrida, de esas que llamáis A-nosequé no de las AP-algo, a sí, ya me acuerdo, quiero una A-11 que llegue a mis hermanos de Tras-Os-Montes y una A-66 para ver a mis hermanos de León porque a los de Salamanca ya casi los veo. Y va a ser mucho pedir pero la pobre N-631 también quiere ser A-algo. Venga, para que veáis que no soy ambiciosa dejo para otro año las CL y las ZA.
Además necesito que la mentalidad de los políticos que me habitan cambie radicalmente, quiero pedir que aquel que quiera gobernarme, lo haga de corazón, no por partidismo y me ame más que a mis hermanos ya se llamen Valladolid, Madrid,… No son celos, es justicia.
Me gustaría también que el suelo industrial fuera casi gratis, total, suelo es lo que me sobra*, cada vez más. Lo único que deseo es que la gente no me abandone** (en ningún sentido) y me parece una medida de lo más acertada ya que una vez leí que “Escasez de suelo y demoras en la gestión urbanística. Estos son dos de los aspectos que limitan la aparición de una oferta adecuada a las necesidades de las empresas, que ven peligrar su competitividad”. Yo de escasez de suelo no se mucho, ahora, en mi tierra con eso de las demoras en la gestión urbanística vamos sobrados.
Ya se que todavía soy pequeña, tengo poco más de 1100 primaveras, pero como últimamente (unos ciento y pico años) me han gobernado mentes diminutas regidas por cerebros no más grandes pero a menudo con más ambición, pues que os voy a contar, vamos… que parece que llevo grabado eso de bailar siempre con la más fea. Peor es lo de mis gentes, no se que va a ser de ellos, toda la vida quejándose pero no los saquéis de ahí. ¡Ay si Viriato levantara la cabeza!

Y no os entretengo más que todavía tengo que escribirle al tío ese de rojo que siempre va con un saco a cuestas prometiendo cosas y otro año que no me ha traído nada, mucho saco, mucho plan del oeste, pero aquí seguimos a verlas venir. Aquí es que siempre hemos sido más de reyes, bueno o de vivir como ellos, con deciros que muchos entraron de pajes y salieron montados en el euro y/o senadores,… que no se qué es, ni qué hacen, pero suena más bonito.


*La provincia de Zamora tiene un territorio de 10.559 km² y en 2008 cuenta con 197.221 habitantes. Se trata de una población fuertemente envejecida y en regresión demográfica.
Wikipedia.
**La provincia tiene 18,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Es uno de los índices más bajos, concretamente el sexto, por la cola.
La Opinión. Domingo 04 de enero de 2009.

jueves, 1 de enero de 2009

Deseos para el año nuevo

Ya estamos en el 2009 y somos conscientes de que el mundo sigue mal, muy mal, fatal, no hay más que encender el televisor. Nosotros sin encenderlo lo vemos, lo sentimos. Llenaríamos miles de líneas con deseos e intenciones para que en este nuevo año se resolvieran problemas mucho más importantes como las guerras, las enfermedades, el hambre,... antes que invertir el tiempo en este blog, pero hacemos nuestro el dicho de "piensa globamente, actúa localmente". El mundo está lleno de injusticias y nuestra ciudad y provincia no se libran. Por eso seguiremos denunciando lo que nos rodea, porque pensamos que podemos tener una ciudad mejor.


Es injusto que sigan en activo personas que permitieron aberraciones arquitectónicas como la de la foto. Varios años estudiando una carrera para permitir que edifiquen cosas así. Sinceramente no lo entendemos.


Se nos han ocurrido varias soluciones, entre ellas quitarles las licenciaturas a los culpables para que no vuelvan a cometer fechorías.

La primera el photoshop:
Los contenedores se pueden quitar a mano y cambiar de sitio (es una idea, políticos).


La segunda recurrir a la nostalgia:
Qué bonito cuando se veía San Vicente.


La tercera, pues escribir en el google "Palacio de los Momos" y luego pinchar donde pone imágenes, uno se dará cuenta enseguida de que la mayoría de las fotos están tomadas desde un ángulo desde el cual no se contempla la tropelía arquitectónica.



FELIZ 2009 A TOD@S