lunes, 29 de diciembre de 2008

¡Quién tiene que arreglar esto?


Fotos tomadas el 14-12-20008*

¿Quién tiene o quién debe?
Porque si es consecuencia de un accidente de tráfico, como un golpe fortuito o no de un vehículo, debería arreglarlo el conductor culpable, no? Bueno, pues entonces el seguro, no? Y eso suponiendo que hay testigos, no?
Pues no, claro que no. Lo tiene que arreglar personal enviado y pagado por el Excelentísimo, sean los de obras, ah! que tienen mucho trabajo y moscosos que coger que se acaba el año, o sean los trabajadores de una empresa privada. Lo importante del caso es que alguien lo repare urgentemente y ya luego se decidirá quién lo paga, cuando salga el juicio, la sentencia, o el seguro de turno se digne. Porque mientras tanto la principal perjudicada es la imagen de nuestra ciudad.

Y para terminar una pregunta típica. Imaginemos que el alcalde o alcaldesa de turno, o mejor, el concejal de Obras, o el de Turismo, o el jefe de policía vive justo delante. ¿Se habrían dignado a reponer la barandilla?. ¿Si el desperfecto ocurre en el centro y coincide casi con la Semana Santa se arregla antes que en la periferia en Navidad?

Una cosa está clara, si las cosas de palacio van despacio (como lo de las licencias), en los barrios más.


*Desconocemos el tiempo que lleva rota. Hoy 28-12-2008, día de los Santos Inocentes seguía así. No es broma.

Hoy 25-01-2009 sigue así.

Hoy 20-03-2009 sigue así.

Hoy 18-05-2009 sigue así.

Hoy 02-07-2009 sigue así.

Hoy 26-08-2009 sigue así.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Quiero montar un negocio.


Le dijo el joven zamorano a la persona que le atendía en el banco.
-Tengo el local mirado, me cobran “sólo” 1.500 euros al mes, pero aunque tengo algo ahorrado, necesito dinero para poder hacer la obra y poner en marcha la empresa. Necesitaría lo justo para ponerlo en marcha, en cuanto la cosa empezase a tirar “palante” ya me ocuparía de introducir mejoras, ponerlo a mi gusto y estoy convencido de que funcionaría ya que conozco a muchas personas, me sobran las ideas y todo el mundo me dice que tengo don de gentes. Al principio contrataría a dos emplead@s y luego ya veríamos. No puede fallar. Aquí tengo los números de la inversión (le dijo mientras intentaba entregarle la carpeta).
Había elegido su mejor ropa, se había duchado y se había afeitado y peinado para cuidar su aspecto al máximo intentando parecer una persona más seria y mayor de lo que era en realidad, quizás por eso había pasado más nervios de lo que esperaba, ya que en cierta forma se sentía un poco dentro de un disfraz. Su ansiedad se había disipado en cuanto había abordado al señor del otro de la mesa, señor que hasta ahora había permanecido callado.
Curtido en mil batallas y aleccionado desde lo más alto para combatir la crisis intentó elegir las palabras cuidadosamente ya que se sentía identificado con el emprendedor en potencia, ese mismo negocio se le había pasado mil veces por la cabeza, si bien su cómoda posición en la entidad bancaria y el ver a diario los montones de impagos sobre su escritorio, más en los últimos meses, le había hecho perder la ilusión, ilusión que ahora veía en los ojos de su interlocutor.
-Desconozco el alcance de las obras a ejecutar, no se si quieres pintar la fachada y el interior para lavarle la cara o si el local está en obra y tienes que meter tuberías, instalación eléctrica, tirar y levantar tabiques, poner techos, luz, insonorizarlo,…
¿Sabes cual es el tiempo medio desde que solicitas la licencia hasta que te la concede el ayuntamiento? Lo normal serían tres meses pero el plazo medio es de ocho meses y eso con suerte, conozco casos de más de un año.
Las licencias que hay que solicitar dependen de lo que se quiera hacer:
-. Si es un traspaso, sin obras, se solicita cambio de titularidad, que es
lo más barato y lo más rápido.
-. Si es una nueva actividad, hay que solicitar licencia de actividad y
después de apertura. Hay que tener en cuenta que la actividad es
clasificada.
-. Si hay que hacer obras, hay que solicitar la correspondiente licencia de
obras: mayores, menores o actuaciones comunicadas.
-Ya pero miré un local que traspasaban y me pedían 60.000 euros.
-Y con el local que has elegido: ¿vas a pagar el alquiler durante todo el tiempo que el ayuntamiento quiera? Por ejemplo: 1.500 por 12 ya son 18.000 euros, eso más la obra, proyecto, visado, licencia,…
-Bueno yo contaba con trabas burocráticas en el banco, se supone que los ayuntamientos están para ayudar a los ciudadanos, no se, hacernos la vida más fácil.
-Tú tranquilo que de las trabas de los bancos no te libras, yo sólo intento que veas la amplia y triste realidad que nos rodea.

Esa noche nuestr@ joven emprendor/a no pudo dormir, e incluso tuvo ideas absurdas como encadenarse a alguna columna de “su” ayuntamiento o iniciar una huelga de hambre llegado el caso. Tenía su lógica. Preferiría pasar hambre para intentar cambiar las cosas que pasar hambre por culpa de “la política”. Y persiguiendo su sueño, este le alcanzó de lleno.


*Dedicado a las personas con ilusión que luchan por alcanzar sus sueños y no se rinden ni ante las adversidades ni ante los políticos aunque a veces unas y otros sean los mismos.

*Foto: Portada del disco Crisis?What crisis? de Supertramp.

martes, 23 de diciembre de 2008

Tu perro, tu caca*


Atención, pregunta:
¿Cuánto tiempo lleva la señal de la foto así?. Al que acierte se la llevamos a casa.
Bueno, unos días está así y otros más tirada pero siempre rodeada de cacas de perro.

Imaginamos que a nadie le gusta encontrarse una caca de perro nada mas salir de su casa, ni siquiera al cerdo o cerda propietari@ del animal, que es incapaz de recoger los excrementos y para ello siempre alegará una excusa del tipo: "Es que ya hizo antes y me quedé sin bolsas", "Siempre lo recojo pero hoy no llevo nada para recogerla", o "Uy!, no lo había visto". Encima de cerd@s, sinvergüenzas, luego está el típico que lleva la bolsa en la correa o en la mano pero cuando su animalito hace las deposiciones mira para otro lado y sólo le falta silbar.

¿Qué medidas toman los ayuntamientos?
Entrega gratuita de bolsas especiales para facilitar la recogida de excrementos caninos y evacuatorios caninos parecen insuficientes.
¿Qué le puede ocurrir al infractor?
Depende del ayuntamiento, por lo general multas que oscilan entre 90 y 100 ó 200 euros o en el caso de Madrid de 750 a 1500 euros (exceptuando los ciegos con perro-guía).
¿Cuántas multas se ponen al año por este motivo?
En Madrid en 2005 - TRES. En 2006 - UNA.
¿Por qué no evolucionamos?
El genetista Steve Jones, profesor del University College de Londres, asegura que la evolución del ser humano ha llegado a su fin, aunque matiza que de momento, debido a un cambio en las costumbres y usos sociales de Occidente.
Vamos, que estamos aviados.
Demostremos a la ciencia que podemos ser mejores, que si ellos pueden tirar la toalla nosotros podemos tirar la caca (adonde corresponda).

Y ya que nuestro ayuntamiento parece que pasa de este como de otros tantos temas recordamos aquí la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía en su art. 6: " El poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías y espacios públicos, a excepción de los expresamente señalados por el Ayuntamiento", además en el art. 20.2 se concreta que "se prohíbe la presencia de perros en el interior de zonas ajardinadas, y parques infantiles . Estas medidas no serán exigibles en las zonas que se habiliten al efecto, salvo por razones sanitarias o de peligrosidad". Según la Ordenanza, se considerará infracción leve "la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal".

Para acabar, un consejo que nosotros cumplimos a rajatabla, siempre que veáis a algún infractor leve llamadle la atención educadamente y preguntadle si le gustaría ver eso en la puerta de su casa o que opinaría si su hij@ o familiar de temprana edad se llevara ese objeto a la boca. No es la primera vez que vemos "minas" en los parques infantiles.



*En el 2004 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insistió con la campaña "tu perro, tu caca". En el 2005 se puso en marcha, con el lema “el perro es tuyo, la ciudad de todos”.



Enlace a la nueva campaña de concienzación del ayuntamiento de Zamora del 13-05-2009 http://www.ayto-zamora.org/Ficha_Noticias.asp?Id=354

viernes, 19 de diciembre de 2008

La guardería y el polígono de La Hiniesta


Hoy viernes 19 leemos DGRATIS "llenos de entusiasmo" porque POR FIN la guardería del polígono "comenzará a prestar servicio a partir del próximo mes de enero", por eso decidimos dar un repaso histórico a la otra romería de La Hiniesta:

.-La Junta subvenciona una guardería en el polígono de La Hiniesta
Zamora - La Opinión 16/02/2005
.-El Ayuntamiento pide a Sepes que agilice las expropiaciones del polígono
Zamora - La Opinión 21/06/2005
.- Sepes desbloquea la ampliación del polígono industrial de La Hiniesta
Zamora - La Opinión 30/09/2005
.-La ampliación de La Hiniesta sigue a la espera del proyecto seis años después
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,04 de Mayo de 2006)
.-Las obras del polígono de La Hiniesta estarán terminadas en año y medio
El Norte de Castilla- Zamora (Martes ,09 de Mayo de 2006)
.-La dirección de Sepes niega que estén sin resolver las alegaciones a la ampliación del polígono de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,11 de Mayo de 2006)
.-La ampliación del polígono de La Hiniesta queda desbloqueada tras seis años de demora
Terra Noticias- Zamora (Miercoles ,13 de Septiembre de 2006)
.-La construcción de una guardería en el polígono de La Hiniesta se retrasa al quedar desierto el concurso
Zamora - La Opinión 26/10/2006
.-Sepes desbloquea la paralización del polígono de La Hiniesta con la contratación de la ampliación
El Norte de Castilla- Zamora (Sabado ,25 de Noviembre de 2006)
.-La ampliación del Polígono de La Hiniesta, en Zamora, permitirá que 75 empresas puedan ubicarse en la zona
Icalnews.com- Zamora (Miercoles ,29 de Noviembre de 2006)
.-El BOE publica la licitación de las obras para ampliar el polígono de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Miercoles ,06 de Diciembre de 2006)
.-Trujillo asegura que el nuevo suelo industrial de La Hiniesta estará disponible en el 2008
El Norte de Castilla- Zamora (Martes ,06 de Marzo de 2007)
.-Adjudicadas las obras de urbanización y ampliación del parque empresarial La Hiniesta de Zamora, que carecía de suelo
Yahoo Noticias- Yahoo Local (Miercoles ,18 de Abril de 2007)
.-Adjudican por 6,25 millones la ampliación del polígono industrial de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,19 de Abril de 2007)
.-Los empresarios gestionarán en dos meses la guardería del polígono de La Hiniesta
Terra Noticias- Zamora (Miercoles ,21 de Noviembre de 2007)
.-La nueva guardería del polígono de La Hiniesta entrará en servicio en febrero
Zamora - La Opinión 21/11/2007
.-La adjudicación para gestionar la guardería del polígono de La Hiniesta sale a concurso
Zamora - La Opinión 20/12/2007
.-Zamora - El PSOE y la Cámara acuerdan dar prioridad en La Hiniesta a las empresas que creen empleo
El Norte de Castilla- Zamora (Viernes ,15 de Febrero de 2008)
.-CEOE adjudica a Eulen la explotación de la guardería del polígono de La Hiniesta
Zamora - La Opinión 28/02/2008
.-La guardería de La Hiniesta costará el doble que los centros públicos
Zamora - La Opinión 14/04/2008
.-Zamora - Sepes vende una parcela de La Hiniesta por 416.347 euros
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,24 de Abril de 2008)
.-Zamora - Las empresas de las 75 nuevas parcelas de La Hiniesta generarán 800 empleos
El Norte de Castilla- Zamora (Viernes ,18 de Julio de 2008)
.-Zamora - Trámites pendientes hacen temer otro retraso en la guardería de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Sabado ,09 de Agosto de 2008)
.-Zamora - La guardería de La Hiniesta sigue sin fecha de apertura
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,28 de Agosto de 2008)
.-Zamora - Los empresarios pondrán en marcha el centro infantil de La Hiniesta en enero
El Norte de Castilla- Zamora (Viernes ,12 de Septiembre de 2008)
.-Zamora - La Junta alega que la ordenanza municipal tiene que incluir la escuela de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Martes ,14 de Octubre de 2008)
.-Zamora - Alejo inaugura la ampliación del polígono de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Domingo ,02 de Noviembre de 2008)
.-El Ayuntamiento de Zamora habilita una oficina para informar sobre la venta de parcelas del nuevo polígono industrial en La Hiniesta
Icalnews.com- Zamora (Lunes ,03 de Noviembre de 2008)
.-Zamora - Piden informes sobre la legalidad de la gestión de la guardería de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Miercoles ,12 de Noviembre de 2008)
.-Zamora - Sepes selecciona 50 empresas, la mayoría de automoción, para su instalación en La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Viernes ,05 de Diciembre de 2008)
.-Zamora - Inscripción satisfactoria en el polígono de La Hiniesta
El Norte de Castilla- Zamora (Sabado ,13 de Diciembre de 2008)
.-Zamora - La guardería de La Hiniesta abre en enero con la mitad de las 42 plazas reservadas
El Norte de Castilla- Zamora (Miercoles ,17 de Diciembre de 2008)
.-Zamora - IU denuncia que cada plaza de La Hiniesta excede 17 veces el precio de los centros infantiles públicos
El Norte de Castilla- Zamora (Jueves ,18 de Diciembre de 2008)

Aunque esta guardería y la del colegio Alejandro Casona, más otras dos, estaban comprometidas por la Consejería de Familia desde el año 2004, cuando era titular Rosa Valdeón, no fue hasta junio del 2006 cuando la Junta de Castilla y León aprobó una inversión de 658.392 euros la construcción del centro infantil en el polígono.
El Norte de Castilla 24-01-08

Recordamos para terminar que Ayuntamiento de Zamora y Junta de Castilla y León "juegan en el ¿mismo equipo?" (PP)

Spain is different y Zamora es otra cosa

martes, 16 de diciembre de 2008

Y a mi que me importa!


Qué nos importa quién pagó esa obra u otra cualquiera, lo que de verdad nos interesa es quién va a pagar lo que urge ahora, no lo que se hizo hace tiempo. Por qué tenemos que sufrir durante largas temporadas esos cartelones gigantes que no son mas que adefesios que estropean la foto y el recuerdo del visitante. Que se pongan durante las obras puede llegar a tener un sentido pero cuando estas se han llevado a cabo pues a tomar por culo con él. A este paso el político de turno mandará poner su blasón en la fachada de algún edificio rehabilitado para que quede constancia de "su" generosidad pero sobre todo de su vanidad. Sólo hay un caso en el que justifico la permanencia de estos mamotretos como el de la foto: Cuando figure la empresa adjudicataria y esta haya hecho una chapuza, como en el casco antiguo de Zamora*, entonces si, para escarnio de la empresa y como ejemplo de lo que no se debe hacer ni para cumplir plazos de ejecución imposibles. Ahí si lo queremos bien visible, como ejemplo de que esa empresa no volverá a trabajar en la ciudad hasta que enmiende sus errores.

*Para las personas que no conozcan la obra que se hizo, diremos que se hicieron sifones de atrezo, que se empalmaron tuberías de distintos diámetros por prisa, que han pasado varios años y se está pendiente de soterrar el cableado,... Los olores y consecuencias las sufre el turista pero más los que viven allí.
"La Oficina de Lucha contra el Fraude de la Unión Europea decidirá el próximo mes de diciembre si es legal el incremento de más de dos millones de euros sobre el presupuesto inicial de 5,5 millones que pagó el Ayuntamiento de Zamora por la segunda fase de las obras del casco antiguo." http://www.nortecastilla.es/prensa/20061124/zamora/oficina-lucha-contra-fraude_20061124.html

viernes, 12 de diciembre de 2008

"El Misterio de los Comedores de Papeleras"






















Algo raro ocurría en la ciudad, las papeleras estaban desapareciendo y nadie parecía darse cuenta de la falta de estos elementos cotidianos. Acaso las utilizaban para la creación de nuevas energías? Cuando el político de turno dijo que iban a barrer toda la basura de su partido se refería a esto? Algún concejal se proponía eliminar gastos de manera radical? O simplemente y de la noche a la mañana nos habíamos convertido en personas limpias y civilizadas y ya no nos hacían falta estos objetos?


Las fotos publicadas son sólo un reflejo de lo que puede ser un paseo por la ciudad con los ojos un poco más abiertos de lo habitual, no es mala leche es mero abandono.

Resulta curioso que pasemos todos los días y lo veamos como algo normal, simplemente no nos enteramos, son cosas menores. Ya se sabe: la juventud..., no tiene importancia, es sólo una papelera... Pues no, para nosotros es sólo un ejemplo más. Lo cotidiano no tiene porque convertirse en desidia ciudadana diaria y mucho menos gubernamental. Tú que lees este blog también tienes parte de responsabilidad y como tal puedes actuar. Dale publicidad hasta que llegue a quien tiene que llegar para que estas "nimiedades" se solucionen, no te cruces de brazos como ellos. Actúa.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ejemplo gráfico (y) 2

Alguien no sólo la recogió sino que en su lugar (bueno, un poco más alto) colocó a una hermana suya para que desempeñara sus funciones.
Vergüenza de ayuntamiento que abandona durante días a una pobre señal en el suelo.

Bueno pues creemos que con estos dos ejemplos queda claro el funcionamiento del blog:
UNO.- Criticamos las perfidias.
DOS.- Si se corrige, justamente lo divulgamos.

Próxima entrega: "El Misterio de los Comedores de Papeleras"

Ejemplo gráfico 1

Hace poco detectamos la presencia de una señal de no aparcar, aparcada en plena acera. Pero quién la había abandonado allí a su suerte? Pasaron los días y nadie se hacía cargo de ella. Y cuando la señal pensaba que tendría que pasar la navidad en plena calle (cosa a la que estaba acostumbrada, que para eso era una señal de tráfico de tomo y lomo) en postura tan poco decorosa... Continuará.